martes, 10 de enero de 2012

Una pincelada de arte

La definición de arte recoge una extensa lista de concepciones, aunque todas permanecen unidas por la variedad de estilos y movimientos que los artistas expresan de diversas maneras y en distintos formatos. Cada pensamiento, cada manifestación, responde a formas de concebir la vida, el comportamiento, la belleza o las ideas, todas admirables por su valía e interpretación del mundo, ya sea interior o exterior. Y las salas se rinden a esa compleja sencillez artística para presentar propuestas tan personales como históricas, sugerentes, atrevidas y sorprendentes.
            CaixaForumMadrid, por ejemplo, ha acogido durante el último trimestre de 2011, y hasta el 15 de enero de 2012, Delacroix (1798-1863), una exposición organizada por la Obra Social 'la Caixa' y el Museo del Louvre sobre la magnífica trayectoria del pintor francés vinculada España. Más de 130 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y América que reconstruyen la obra y evolución del artista, desde sus inicios hasta la etapa final de su trabajo. Junto a los óleos de gran formato, se contemplan trabajos más desconocidos en bocetos, dibujos, acuarelas y grabados, pero que ofrecen en su conjunto un testimonio de la vida interior del artista, entregado a la expresión y a la fuerza de sus diferentes técnicas. La muestra se divide en varios ámbitos y temáticas: Delacroix y el modelo, Las ilustraciones de Fausto, El retrato y la influencia británica, El drama de Grecia, La gran decoración, Medea y San Sebastián, La soledad de Cristo, Series y variaciones y La caza de los leones: el poder del boceto. En cada una de las piezas de estas series, se observa la fascinación del artista por la luz y el color, la influencia de la literatura en sus obras, así como de la pintura inglesa, el romanticismo, la historia, el gusto por la decoración arquitectónica o la presencia de temas mitológicos y religiosos. Especialmente interesante es la cadena de los Recuerdos del viaje a Marruecos,  acuarelas que recogen la ruta que Delacroix realizó en 1832 por el norte de África en misión diplomática francesa acompañando al conde de Mornay en su visita a Abderramán, sultán de Marruecos. Junto a ellas, la hilera de El paisaje: entre la materia y el espíritu, naturaleza y acantilados donde los elementos cobran vida por su fuerza y realismo. Y, cómo no, exquisitas las obras Cama deshecha y El taller, de pequeño formato, pero con gran personalidad y autenticidad. En definitiva, una muestra única de uno de los grandes nombres de la historia del arte universal, que, tras su paso por Madrid, aterrizará a partir de febrero en Barcelona.

Imágenes de la exposición 'Delacroix (1798-1863)' por cortesía de Obra Social 'la Caixa'.
Vista de una ciudad, (1832).
Mujeres de Argel en sus habitaciones (1834).
Más contemporáneos y arriesgados son los Cuerpos al descubierto de Juan Palomares, que se exhiben en La Fresh Gallery hasta el 27 de enero. Una visión completamente diferente que invita a introducirse en la mente de las mujeres imaginadas por el artista a través de sus miradas tan profundas como vacías. Una estética natural y, a veces, salvaje. El concepto de la belleza que propone el joven granadino rompe con los estereotipos, apostando por figuras atrevidas, en ocasiones enfermas, misteriosas y provocativas, y en otras conmovedoras, sensibles e incluso exóticas. Los ojos llenos expresión de cada radiografía femenina nos adentran en el mundo de la soledad, de la fuerza interior del ser humano, del ser irracional, ofreciendo y despertando una contraposición de impresiones en la mente del espectador que pide compresión y provoca atracción. La obra de Palomares no deja indiferente, ya sea con sus piezas minúsculas o sus lienzos de gran tamaño, proporcionando la visión particular de una belleza que fascina tanto por su decadencia como por su continua evolución, sometida siempre a la interpretación de quien compone y quien observa. Exquisito proyecto para un espacio singular como es La Fresh Gallery, sala acogedora, actual y rompedora que continuará sorprendiendo en los próximos meses con conceptos tan perversos como sublimes.

Imágenes de la exposición 'Cuerpos al descubierto' de Juan Palomares, en La Fresh Gallery.

             Y soberbia es también es la muestra Contraluz, que la Sala Canal de Isabell II de Madrid acoge hasta el 1 de abril de 2011, una exposición sobre la obra del artista argentino Juan Gatti, reconocido fotógrafo, diseñador gráfico y director de arte. Quizás, para el gran público, sus imágenes más conocidas, y reconocidas, son las creadas para la mayoría de los carteles de las películas del cineasta Pedro Almodóvar; entre ellas, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Hable con ella, La mala educación, Volver o Los abrazos rotos. También ha trabajo junto a otros directores como Fernando Trueba y Álex de la Iglesia. Pero, dentro del diseño gráfico, su trayectoria ni comienza ni termina en el universo cinematográfico. Ha trazado portadas de discos de Mecano, Miguel Bosé y Fangoria, entre otros artistas del panorama musical nacional, y ha ideado campañas de moda para Purificación García, Jesús del Pozo, Elena Benarroch, Loewe y Sybilla, entre otras firmas y diseñadores. La exposición también recoge una extensa muestra fotográfica, bellas composiciones que en ocasiones descubren rostros conocidos como los de Elena Anaya, Únax Ugalde, Cheraldine Chaplin, Penélope Cruz, Javier Bardem, Ana Belén, Leonor Watling, Laura Ponte o Bimba Bosé, entre otros. Las imágenes y los carteles se completan con portadas de las principales revistas de moda, pruebas para importantes eventos como el New York Film Festival y estampas que homenajean a exuberantes pin ups, así como a la movida madrileña de los 80.

Cartel de la película 'Tacones Lejanos', dirigida por Pedro Almodóvar (1991) 
© Cortesía de Juan Gatti. 
Cartel de la película 'La mujer sin cabeza', dirigida por Lucrecia Marte (2008) 
© Cortesía de Juan Gatti. 
Por otra parte, el culto al cuerpo, la naturaleza y el mundo animal imperan en la serie Contraluz, nombre con el que se presenta este recorrido por los más de treinta años de trabajo de Gatti, y que en este apartado reúne una colección de fotografías inéditas en blanco y negro de nueva creación y en gran formato, que en ocasiones parecen traspasar los muros gracias a un realismo a la vez sereno y rico en movimiento.

Contraluz, 2011 © Cortesía de Juan Gatti.
 En definitiva, una trayectoria iconográfica asombrosa que cuenta con prestigiosos reconocimientos como el Premio Nacional de Diseño (2004) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2010). Una propuesta que forma parte de la cultura del arte, que sustenta la expresión y la inspiración con que cada artista interpreta su obra para transmitirnos, en cada sala y con cada una de sus piezas, emociones, ideas y conceptos que invitan a la reflexión, el placer y la admiración. 

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