lunes, 30 de enero de 2012

Fusión creativa

Manuel Fernández (Valencia), diseñador de moda desde 1983, se formó en Barcelona junto a grandes profesionales del sector, hoy reconocidos y prestigiosos nombres del mundo del diseño nacional e internacional. Su pasión le permitió desarrollar una carrera imparable desde sus inicios. En la década de los 90, centró su trabajo en Madrid para idear una costura a medida para presentadoras y actrices de televisión, creando además una empresa de alquiler de vestuario. En 1998, realizó uno de sus últimos desfiles en la capital española. Para la ocasión confección un traje de novia que no le convenció, hasta que, con la ayuda de un amigo artista, lo pintó para obtener como resultado una obra original, exclusiva e interesante. Quizás en este instante se fraguó lo que más tarde se conocería como Fashion Art.


            Pronto, Manuel Fernández comenzó a presentar sus propuestas en la Semana de la Moda de Nueva York, convirtiéndose en uno de los diseñadores españoles con mayor proyección mundial. Durante los cinco años que estuvo residiendo en la ciudad americana gestó un proyecto único que permitía fusionar los mundos de la moda y el arte en un mismo espacio. Una propuesta que, al principio, no contó con el beneplácito de algunos pintores; maestros que, años más tarde, reconsideraron su decisión seducidos y conquistados por la visión de un resultado extraordinario.


            El valenciano consiguió crear un lenguaje único, confeccionando prendas que al mismo tiempo servían de lienzo para pintores que plasmaban sobre las texturas sus estilos, sus filosofías, sus pensamientos..., en definitiva, sus universos creativos. La primera exposición, realizada con la colaboración de artistas latinoamericanos, se celebró en el Museo de Bellas Artes de Argentina, logrando un inesperado y elevado número de visitantes. Entonces, Manuel Fernández comprendió la necesidad de sumar a su iniciativa a artistas locales de cada país, creando una muestra hasta el momento inexistente, Fashion Art.



            Una parte de la colección permanece en Panamá, donde se prepara una muestra permanente. El resto de los diseños viajan por todo el mundo para exhibir esta unión de dos formas de expresión, de los lenguajes que se dan la mano para alzar una prenda real de gran belleza plástica. Una manera de crear moda y, al mismo tiempo, una plataforma para dar a conocer el magnífico trabajo de multitud de artistas. La última parada de Fashion Arte ha sido en el Casino de la Exposición de Sevilla, donde permanece hasta el 3 de febrero, un espacio de gran belleza histórica y arquitectónica para acoger una propuesta fascinante, sugerente y admirable, con algunas de las obras mostradas en este Universo Inquieto, pertenecientes a pintores como Eduardo Úrculo (Santurce, Vizcaya), José Sanleón y Anzo (Valencia), Teruhiro Ando (Japón), Agustín Ibarrola (Basauri, Vizcaya), Matías Sánchez (Sevilla), Equipo Límite (Valencia), Lezlie Milson (Wisconsin, EE.UU.), Ricardo Cárdenas (Sevilla) o Abraham Lacalle (Almería), entre otros.



  
            E igual de plausible y elogiada ha sido la celebración del Personal Showroom celebrado en la tienda de moda Gloria Bendita de Sevilla, una iniciativa destinada a bloggers de moda sevillanos, que pudieron disfrutar durante una jornada de un excelente asesoramiento personalizado, además de tener la oportunidad de probarse creaciones de los diseñadores locales que participaban en el Showroom: Fernando Claro, Pablo Lanzarote, Cristina Cárdenas, Elena Cobo, Myho, Carmen Berdonces, Nuria Cobo y Gloria Bendita.

Imagen cedida por Pilar Bernal Maya 

Personal Showroom nace de la unión de un grupo de profesionales independientes que abordan varios aspectos de la moda, diseño, imagen, estilismo, personal shopper y estética. El objetivo es combinar conocimientos y experiencias, innovando en las técnicas, productos y procesos, estableciendo acuerdos y alternativas a la comercialización convencional para reactivar el mercado. Además, permite la alianza de la moda con una forma de difundir información que forma parte de la evolución de nuestra cultura en la comunicación.

2 comentarios:

  1. He tenido la suerte de disfrutar ambos evento y fueron realmente increibles ;) y tu post me ha encantado por que habia detalle que no conocia de la exposicion de Manuel Fernadez FashionArt

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  2. Muy buena entrada!!! Tuve el honor de asistir al Showroom de Glora bendita y me encanto!!!
    Un saludo
    www.guapayconestilo.blogspot.com

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