jueves, 8 de diciembre de 2011

La expresión de la Cultura

Siempre he puesto en tela de juicio el papel que ocupa la Cultura en nuestra sociedad, especialmente entre los medios de comunicación tradicionales, ávidos de publicar extensas informaciones políticas, deportivas o de sociedad para dejar un pequeño espacio de apenas tres páginas, con suerte, al talento, a la creatividad y a las ideas de cuanto y quienes nos rodean. La Cultura se encuentra en cualquier rincón del mundo y, desde mi humilde opinión, hay que difundirla no sólo por el interés que suscitan sus diferentes formas de expresión, sino también por su función como vía de comunicación y entendimiento entre las personas. Y, en este sentido, creo que los medios no cumplen habitualmente con su papel y, a veces, ni tan siquiera le brindan un tratamiento digno. Con este objetivo inicié una carrera, la de Periodismo, que pronto me hizo ver la dificultad de llevar a cabo una especialización que mucho tenía que ver con mis anhelos, tanto personales como profesionales.

            Por suerte, parece que el horizonte está cambiando, gracias sobre todo a esa herramienta llamada Internet, un mecanismo universal que ha permitido la creación de espacios dedicados a informar desde la pasión por la música, el cine, la literatura, la moda, la fotografía, el arte y, por supuesto, por esta gran red de redes. Y califico así a esta última porque hasta hace poco no era consciente de todas sus posibilidades. La celebración de eventos como #sevillasemueve y #EBE11 me han transportado a otra realidad que no ha hecho más que aumentar mi inquietud por el aprendizaje, la innovación, la evolución y el uso de las nuevas tecnologías tanto a nivel empresarial como de usuario para propagar aquello que resulta admirable y, cuanto menos, curioso. Entre tweet y tweet,  vislumbré un camino apasionante en el marketing online y la comunicación social, un espíritu emprendedor repleto de un sinfín de posibilidades. Y tuve el privilegio de contactar con grandes profesionales que me transmitieron sus experiencias, así como de formar mi propio #ebeteam con un grupo de personas que provocaron en mí una gran fascinación al convertirse en una auténtica fuente de conocimiento sobre la materia. Con ellas compartí un fin de semana de grandes descubrimientos e instantes de ocio inolvidables. Asun (@asumpb), Eli (@eliramos), Marian (@marianrequena), Tamara (@_Tamuka_) y Ana (@calderon_ana)…., GRACIAS!!


            Esto es Cultura, sí. Como también lo es la moda. Y es que los últimos años de mi carrera profesional he tenido la suerte de desarrollarlos en un sector para mí desconocido hasta entonces. He trabajado junto a grandes profesionales de Andalucía que, desde el ingenio y la creatividad, dan forma a diseños que expresan sentimientos e ideas, maneras de entender la realidad, y que pasan a formar parte de nuestra cultura cuando la aguja les da forma y vida.

Diseño de Daniel Carrasco, FOTO: Chema Soler

         En cada uno de estos profesiones he encontrado multitud de estilos y, ante todo, personas que luchan por mantenerse a flote en un circuito complicado, a veces reservado a las grandes firmas de la moda, pero que tienen que continuar creyendo en su propio trabajo para darle el valor que merece, porque talento tienen. Aquí juega también un papel fundamental la celebración de pasarelas que sirven de escaparate y plataforma a estos profesionales, eventos como el recientemente celebrado Andalucía de Moda que, al igual que sus participantes, luchan por sobrevivir con el único objetivo de poner a su servicio un espacio único para mostrar y difundir el talento y la creatividad de la cultura del vestir.

              Y en este sector, el de la moda, he descubierto a profesionales de otro ámbito, el de la comunicación, y, en concreto, a maravillos@s bloggers que me han permitido seguir girando en torno al concepto cultural de la red.

















    No están todos los que son, pero son todos los que están: Alejandro (@Escaparatemoda), Rocío e Inma (@SevillaTrendy), Gloria (GloriaGdLeon), Carmen (@TOFGirl), Bea (@Beitavg), María José (@Low_Chic), Alfredo y María (@CalamityCool), Sol (@solmaita), Pilar (@shopperviajero), Esther (@Only1Womanblog), Isabel (@SsasDiary), Virginia (@soyviginialeon) y, aunque no aparezcan en la imagen, permitidme añadir a Vicky (@victoriabioque), Rocío (@healthyghost) y Ana (@mordiscodemujer). Detrás de cada nick de Twitter podréis encontrar, además de una experiencia apasionante en el mundo de la moda, a bellísimas personas. Su forma de comunicar, sus contenidos, también es Cultura. Y la pasión que vuelcan en cada post, el interés que muestran en cada acto y evento al que asisten, la cercanía y la amabilidad en el trato, y las ganas de escribir sobre aquello que les da vida, es lo que me ha estimulado para darle forma definitiva a este #universoinquieto.  


            Y, antes de terminar, un último apunte…, musical. Entre tanta revolución tecnológica, en noviembre tuve la oportunidad de asistir al concierto que el grupo Alis ofreció en la sala FunClub de Sevilla. Descubrí la banda liderada por Pachi García gracias a mi amiga Menchu y enseguida me enganché a ellos gracias al tema ‘Cuando el sol nos dé calambre’. Con esta canción seguí apostando por aquello de que es mejor callarse que no hablar para empeorar, pecar para vivir en el infierno, que ser mortales y tener que resucitar. En esta ocasión no la cantaron, pero la actuación fue tan soberbia que apenas la eché en falta. Nos presentaron su último disco, Material de disección, y repasaron con magníficos arreglos sus anteriores trabajos. Entre ellos, Mínimo, con temas tan especiales como ‘Resérvame el mejor abrazo’ y ‘Sigo aquí’. Si buenas son sus letras, no esperaba menos de ellos como personas y, tras el concierto, me demostraron que en la sencillez, la humildad y la naturalidad reside parte del secreto de su gran éxito. Ya espero el regreso a Sevilla de estos ARTISTAS.



            Me gustaría seguir hablando de cine, literatura, escribir algún relato…, pero ya habrá tiempo. He querido comenzar por aquello que me ha empujado a estar hoy aquí, en este espacio tan pequeño dentro de una red sin fronteras. Un lugar de interacción al que he querido hipotecarme para escribir sobre lo que más me gusta, la Cultura, sin otra pretensión que la de comunicar y compartir con quienes decidan acompañarte en este viaje mis experiencias, mis ideas y mis vivencias. En definitiva, un blog para crear posts que reflejen mi #universoinquieto, porque universal es la cultura e inquieto mi espíritu por descubrir, aprender y asombrarme con cada una de sus manifestaciones. Muchas gracias y BIENVENID@S!!

9 comentarios:

  1. Me encanta tenerte por la blogsfera. Ya te sigo y... soy tu primer comentario? qué ilu =)
    bss

    ResponderEliminar
  2. Pues para ser primerizo, ha tenido usted muy buen parto. Me alegro de que estés por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué alegría tenerte también por aquí! Es una suerte que todavía quede gente interesante con cosas que contar.

    Un beso

    Alfredo y María

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un placer conocerte y tengo que darte las gracias porque nosotros hablamos de moda, pero tu nos impulsas a hacerlo. Enhorabuena por este proyecto y aquí tienes a tus primeros seguidores.

    Un besito fuerte

    *Fashion South (Gloria)

    ResponderEliminar
  5. Hellooo!!!!bienvenido al mundo bloguer!!!ahora mismo corro a seguirte!!!un besito y felicidades x tu primer post!!!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido a esto de los blogs aunque leyéndote parece que lleves haciéndolo toda la vida. Qué manera de escribir chico, me dejas atónita (los periodistas siempre tendréis el don de las letras, otros nos tenemos que conformar con el de las imágenes y los colores). Enhorabuena por tu primer post, mil gracias por lo que me toca y seguro que podremos compartir mil cosas más dignas de contar en tu blog y en el mío.

    Hay que buscar la siguiente excusa para vernos y escribir...

    ResponderEliminar
  7. Que bueno tenerte por aqui ;) ya otro blog del cual aprender cosa nueva un abrazo fuerte ;)

    ResponderEliminar
  8. Has tardado mucho, pero ha merecido la pena. Impaciente por tus siguientes apariciones. No tardes a la cita !!!

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido a la blogosfera!! He tardado en comentar pero, como más vale tarde que nunca, gracias por la parte de los blogs!!

    Abrazos

    ResponderEliminar