Sincera, natural y sin
artificios…, pero inteligente. Así es el último trabajo de Jonás Trueba, un
diario de rodaje, “una película sobre el
deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen
cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones,
borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar
enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos
para una película futura”. Y todo ello ofrecido en pequeñas dosis, sin
trucos ni excesos, sino más bien conectando situaciones y encuentros cotidianos
que, al principio, aparecen algo inconexos y precipitados para más tarde centrar su atención
en dos de sus vidas. Y se rodea el joven director de actores sin una
dilatada experiencia en el mundo del cine, procedentes en su mayoría de ese
otro universo mágico, el teatro, haciendo de este proyecto un cruce
de miradas aún más cercano, especialmente a través del personaje de León,
interpretado con acierto por Francesco Carril.
Seguramente
no sea una película de público masivo por su origen para muchos marginal (su propio método de distribución está destinado a espacios reducidos e independientes…, que no inaccesibles); pero sí que seduce al
espectador que se interesa por participar de ella, precisamente por su
naturalidad. Y es que ‘Los Ilusos’ exhibe incluso parte de sus vísceras, exponiendo entre planos y secuencias su making of, sus modestos artilugios
técnicos, sus directrices artísticas…, en definitiva, el trabajo de sus
inventores. Un trabajo que pertenece a esa nueva ola de directores que escapan de
las producciones al uso y experimentan, sin más pretensiones que las de hacer
cine, nuevas fórmulas de narración arriesgando con metrajes que buscan contar
historias, transmitir emociones, conectar personajes, compartir realidades…. Ya en 2012 León Siminiani dibujó con su ‘Mapa’ un camino que se hizo merecedor
del Premio No Ficción. Eurodoc en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Y precisamente el SEFF ha creado ‘Ese Otro Cine’ (hasta el 25 de octubre
en el Centro de las Artes de Sevilla, CAS), donde se incluye la película de Jonás Trueba, un ciclo preámbulo de la
que será la programación de la décima edición de la cita sevillana con lo que sucede en el
panorama cinematográfico mundial y que viene a poner en relieve la figura de “los cineastas más osados y a contracorriente
del cine contemporáneo, con títulos de incuestionable calidad artístia que,
tras su paso por diversos festivales internacionales, han gozado de una
difusión limitada y/o no han llegado a las pantallas de los cines sevillanos”.
Es el caso de ‘Los Ilusos’ y de ‘Enxaneta’ (Alfonso Amador, 2012), ‘A la sombra de la cruz’ (Alessandro
Pugno, 2012), ‘La fotógrafa’
(Fernando Baños, 2013), ‘La casa Emak
Bakia’ (Oskar Alegría, 2012) y ‘Dime
quién era Sanchicorrota’ (Jorge Tur Moltó, 2013).
Y si en esos ilusos de Jonás Trueba aparece parte de la trastienda fílmica, de alguna forma ese
recurso sirve también para reconocer el trabajo de todos los profesionales que con
su talento contribuyen a concebir el “todo” de una película. Ya sea en el
apartado técnico o artístico, el engranaje de la producción cinematográfica es
el arranque del ‘Viaje al cine español’,
una exposición que recupera algunas escenas míticas de las cintas galardonadas como
Mejor Película en los 27 años de los Premios Goya.
Recreación escenario 'Todo sobre mi madre' (Pedro Almodóvar, 1999) |
Organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,
el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artesde Sevilla (ICAS), la muestra propone un recorrido en el tiempo por la
escenografía, el vestuario, el montaje, la cartelería o los personajes del cine español, desde
el traje de flamenca que luce Penélope Cruz en ‘La niña de tus ojos’ hasta féretro de cristal de nuestra ‘Blancanieves’; del
storyboard de ‘Ay, Carmela’ al lugar del crimen de los ‘Amantes’ de Vicente Aranda o el escenario de la snuff movie en torno a la que gira la ‘Tesis’ de Alejandro Amenábar.
Directores,
técnicos, actores, actrices, dibujantes, guionistas, compositores…, pero, sobre
todo, miradas, gestos, fotogramas que se mueven entre el terror, la comedia, el
drama, el thriller o la fantasía de sus géneros. Imágenes de unos artistas, los
del cinema, que han quedado grabadas para la eternidad.
Arriba, de izquierda a derecha, Lola Dueñas, Mateo Gil, Victoria Abril, Agustín Díaz Yanes; abajo, las actrices Candela Peña y Laia Marull, y la directora Icíar Bollaín. |
Algunas, piezas
originales…, otras, recreaciones que, en algunos casos, resultan demasiado
artificiales, de ahí que en algunas secuencias el visitante pueda quedar
insatisfecho. En cualquier caso, espacios, maquetas y bocetos en su mayoría curiosos
que sirven para adentrarnos y entender aún mejor el alma de filmes cuyos títulos forman parte de
la historia de nuestro cine...
‘Viaje a ninguna parte’ (Fernando Fernán-Gómez, 1986)
‘El bosque animado’ (José Luis Cuerda, 1987)
‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (Pedro Almodóvar, 1988)
‘El sueño del mono loco’ (Fernando Trueba, 1989)
‘Ay, Carmela’ (Carlos Saura, 1990)
‘Amantes’ (Vicente Aranda, 1991)
‘Belle Époque’ (Fernando Trueba, 1992)
‘Todos a la cárcel’ (Luis García Berlanga, 1993)
‘Días contados’ (Imanol Uribe, 1994)
‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (Agustín Díaz
Yanes, 1995)
‘Tesis’ (Alejandro Amenábar, 1996)
‘La buena estrella’ (Ricardo Franco, 1997)
‘La niña de tus ojos’ (Fernando Trueba, 1998)
‘Todo sobre mi madre’ (Pedro Almodóvar, 1999)
‘El bola’ (Achero Mañas, 2000)
‘Los otros’ (Alejandro Amenábar, 2001)
‘Los lunes al sol’ (Alejandro Amenábar, 2002)
‘Te doy mis ojos’ (Icía Bollaín, 2003)
‘Mar adentro’ (Alejandro Amenábar, 2004)
‘La vida secreta de las palabras’ (Isabel Coixet, 2005)
‘Volver’ (Pedro Almodóvar, 2006)
‘La soledad’ (Jaime Rosales, 2007)
‘Camino’ (Javier Fesser, 2008)
‘Celda 211’ (Daniel Monzón, 2009)
‘Pa negre’ (Agustí Villaronga, 2010)
‘No habrá paz para los malvados’ (Enrique Urbizu, 2011)
‘Blancanieves’ (Pablo Berger, 2012)
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