martes, 15 de octubre de 2013

Cine en construcción

Sincera, natural y sin artificios…, pero inteligente. Así es el último trabajo de Jonás Trueba, un diario de rodaje, “una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura”. Y todo ello ofrecido en pequeñas dosis, sin trucos ni excesos, sino más bien conectando situaciones y encuentros cotidianos que, al principio, aparecen algo inconexos y precipitados para más tarde centrar su atención en dos de sus vidas. Y se rodea el joven director de actores sin una dilatada experiencia en el mundo del cine, procedentes en su mayoría de ese otro universo mágico, el teatro, haciendo de este proyecto un cruce de miradas aún más cercano, especialmente a través del personaje de León, interpretado con acierto por Francesco Carril.


          Seguramente no sea una película de público masivo por su origen para muchos marginal (su propio método de distribución está destinado a espacios reducidos e independientes…, que no inaccesibles); pero sí que seduce al espectador que se interesa por participar de ella, precisamente por su naturalidad. Y es que ‘Los Ilusos’ exhibe incluso parte de sus vísceras, exponiendo entre planos y secuencias su making of, sus modestos artilugios técnicos, sus directrices artísticas…, en definitiva, el trabajo de sus inventores. Un trabajo que pertenece a esa nueva ola de directores que escapan de las producciones al uso y experimentan, sin más pretensiones que las de hacer cine, nuevas fórmulas de narración arriesgando con metrajes que buscan contar historias, transmitir emociones, conectar personajes, compartir realidades…. Ya en 2012 León Siminiani dibujó con su ‘Mapa’ un camino que se hizo merecedor del Premio No Ficción. Eurodoc en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Y precisamente el SEFF ha creado ‘Ese Otro Cine’ (hasta el 25 de octubre en el Centro de las Artes de Sevilla, CAS), donde se incluye la película de Jonás Trueba, un ciclo preámbulo de la que será la programación de la décima edición de la cita sevillana con lo que sucede en el panorama cinematográfico mundial y que viene a poner en relieve la figura de “los cineastas más osados y a contracorriente del cine contemporáneo, con títulos de incuestionable calidad artístia que, tras su paso por diversos festivales internacionales, han gozado de una difusión limitada y/o no han llegado a las pantallas de los cines sevillanos”. Es el caso de ‘Los Ilusos’ y de ‘Enxaneta’ (Alfonso Amador, 2012), ‘A la sombra de la cruz’ (Alessandro Pugno, 2012), ‘La fotógrafa’ (Fernando Baños, 2013), ‘La casa Emak Bakia’ (Oskar Alegría, 2012) y ‘Dime quién era Sanchicorrota’ (Jorge Tur Moltó, 2013).


Y si en esos ilusos de Jonás Trueba aparece parte de la trastienda fílmica, de alguna forma ese recurso sirve también para reconocer el trabajo de todos los profesionales que con su talento contribuyen a concebir el “todo” de una película. Ya sea en el apartado técnico o artístico, el engranaje de la producción cinematográfica es el arranque del ‘Viaje al cine español’, una exposición que recupera algunas escenas míticas de las cintas galardonadas como Mejor Película en los 27 años de los Premios Goya.

Recreación escenario 'Todo sobre mi madre' (Pedro Almodóvar, 1999)

Organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artesde Sevilla (ICAS), la muestra propone un recorrido en el tiempo por la escenografía, el vestuario, el montaje, la cartelería o los personajes del cine español, desde el traje de flamenca que luce Penélope Cruz en ‘La niña de tus ojos’ hasta  féretro de cristal de nuestraBlancanieves’; del storyboard de ‘Ay, Carmela’ al lugar del crimen de los ‘Amantes’ de Vicente Aranda o el escenario de la snuff movie en torno a la que gira la ‘Tesis’ de Alejandro Amenábar.


Directores, técnicos, actores, actrices, dibujantes, guionistas, compositores…, pero, sobre todo, miradas, gestos, fotogramas que se mueven entre el terror, la comedia, el drama, el thriller o la fantasía de sus géneros. Imágenes de unos artistas, los del cinema, que han quedado grabadas para la eternidad. 

Arriba, de izquierda a derecha, Lola Dueñas, Mateo Gil, Victoria Abril, Agustín Díaz Yanes;
abajo, las actrices Candela Peña y Laia Marull, y la directora Icíar Bollaín.

Algunas, piezas originales…, otras, recreaciones que, en algunos casos, resultan demasiado artificiales, de ahí que en algunas secuencias el visitante pueda quedar insatisfecho. En cualquier caso, espacios, maquetas y bocetos en su mayoría curiosos que sirven para adentrarnos y entender aún mejor el alma de filmes cuyos títulos forman parte de la historia de nuestro cine...

Viaje a ninguna parte’ (Fernando Fernán-Gómez, 1986)
El bosque animado’ (José Luis Cuerda, 1987)
Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (Pedro Almodóvar, 1988)
El sueño del mono loco’ (Fernando Trueba, 1989)
Ay, Carmela’ (Carlos Saura, 1990)
Amantes’ (Vicente Aranda, 1991)
Belle Époque’ (Fernando Trueba, 1992)
Todos a la cárcel’ (Luis García Berlanga, 1993)
Días contados’ (Imanol Uribe, 1994)
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (Agustín Díaz Yanes, 1995)
Tesis’ (Alejandro Amenábar, 1996)
La buena estrella’ (Ricardo Franco, 1997)
La niña de tus ojos’ (Fernando Trueba, 1998)
Todo sobre mi madre’ (Pedro Almodóvar, 1999)
El bola’ (Achero Mañas, 2000)
Los otros’ (Alejandro Amenábar, 2001)
Los lunes al sol’ (Alejandro Amenábar, 2002)
Te doy mis ojos’ (Icía Bollaín, 2003)
Mar adentro’ (Alejandro Amenábar, 2004)
La vida secreta de las palabras’ (Isabel Coixet, 2005)
Volver’ (Pedro Almodóvar, 2006)
La soledad’ (Jaime Rosales, 2007)
Camino’ (Javier Fesser, 2008)
Celda 211’ (Daniel Monzón, 2009)
Pa negre’ (Agustí Villaronga, 2010)
No habrá paz para los malvados’ (Enrique Urbizu, 2011)
Blancanieves’ (Pablo Berger, 2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario