“Las cortes del XVIII nunca fueron recomendables. Para la joven Carolina
Matilde, casada aún adolescente con el rey Christian VII, es un reto vivir con
un marido ciclotímico que propone al Consejo de Estado medidas como que su
perro sea nombrado miembro honorario o que se hagan circular carruajes vacíos
por la noche de Copenhague para recoger a los borrachos que no encuentran el
camino a casa. Carolina, así, se rinde a los encantos del médico personal del
rey, el intelectual progresista Johann Friedrich Struensee”. La danesa ‘Un asunto real’ sumergió al espectador
del IX edición del Sevilla Festival de Cine Europeo en una trama de
conspiraciones palaciegas que bailan entre lo político, lo intelectual y lo
sentimental. Nikolaj Arcel propone
una historia de época donde los ilustrados luchan por el cambio de una
Dinamarca medieval haciendo uso de sus ideas y artificios para adentrarse en la
casa del Rey y, desde allí, iniciar una revolución erudita y social. Confrontación
entre la clase más conservadora y clasista, y un sector de la población ávido por
derrocar las desigualdades. Y, como nexo de unión, la locura de Christian VII, manipulado
a veces por los ilustrados a veces por los ambiciosos miembros de la Corte. Una
nota de humor que convive con el engaño, la pasión y el secreto de un amor real. Alicia Vikander y Mads
Mikkelsen logran introducirnos en este enredo con unas estupendas
interpretaciones y una belleza tan delicada, en el caso de la joven, como
misteriosa, en el rostro del médico. Sin llegar a ser un film excelente, la
cinta ofrece una seductora intriga donde el vestuario y la ambientación suman encanto
al resultado final.
En
un ambiente mucho más familiar, pero igualmente invadido por una revolución
mental más perversa, nos sumerge Manoel
de Oliveira con ‘Gebo et l’ombre’,
una película basada en la obra teatral portuguesa de Raul Brandao. “Gebo es un
cumplido contable que vive con su mujer y su nuera en eterna espera de su hijo,
desaparecido hace años. Gebo, sin embargo, no ha dicho en casa cosas que sabe
sobre su hijo, filósofo y criminal, y cuando éste reaparece en el hogar el
conflicto entre visiones vitales y políticas se enciende”. Lo primero que
destaca del trabajo del director portugués es el triángulo protagonista de la
cinta: Michael Lonsdale, Claudia Cardinale y Jeanne Moreau. Excelentes
interpretaciones para una pieza completamente teatral, tanto en ritmo como en
escenario, que gira en torno a una única estancia del hogar familiar, Un
ambiente humilde en el que se desarrolla la rutina de la atormentada espera de estos
tres personajes. Frente a este espíritu honrado, el regreso de un hijo y marido
que ha sobrevivido a la vida dejando aflorar los instintos más oscuros del hombre, un
alma ensombrecida por la ambición y la fechoría capaz de enfrentarse a la
lealtad de sus seres queridos. Junto a los actores principales, sobresalen
también sus secundarios, especialmente Leonor
Silveira, recreando un auténtico escenario dramático donde las
interpretaciones acaparan todo la atención del público. Especialmente apta para amantes de las tablas.
Exquisito
también el viaje que propone Miguel
Gomes en ‘Tabu’, en esta ocasión “del Portugal de hoy al África colonial a
través de la historia de una temperamental señora, su doncella de Cabo Verde y
una vecina de su mismo bloque lisboeta. Cuando la anciana muere, los otros personajes descubren un episodio de su pasado: un folletinesco cuento de amor, aventuras y
crimen ocurrido en África”. Sin artilugios, el filme del portugués logra
penetrar y retener poéticamente el interés gracias a una hermosa y entrañable historia
de amor prohibido donde el público termina por posicionarse del lado de una traición resignada. A pesar de un ritmo muy lento, las arriesgadas andanzas de sus
protagonistas por el continente africano se saldan notablemente contando además,
en su pausada narración, con una hermosa BSO. ‘Tabu’ supone un nuevo regreso al blanco y negro para relatar el amor
y la obsesión de un hombre y sus sentimientos encontrados en la locura y la bipolaridad
de una joven acomodada. Un trágico y, a la vez, pasional relato que ha dejado sin
duda uno de los instantes más deliciosos en el Festival de Cine Europeo de
Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario