martes, 30 de octubre de 2012

De repente, Cultura


Las nuevas tecnologías constituyen un soporte fundamental en la difusión de la Cultura. La proyección de cada una de sus expresiones se hace más universal cuando nos valemos de herramientas innovadoras que complementan los métodos tradicionales de promoción. Este conocimiento es al que recurre el Instituto de la Cultura y lasArtes de Sevilla (ICAS) para idear una aplicación exclusiva para plataformas móviles, sistemas operativos iOS y Android, un lugar en la red de telecomunicaciones para colgar la actualidad y la agenda cultural de los espacios que forman parte de la institución sevillana. Al instante, podemos acceder a la programación de los Teatros Lope de Vega y Alameda, el Espacio Santa Clara, el Centro de las Artes de Sevilla, el Casino de la Exposición, el Antiquarium y la Red Municipal deBibliotecas, además de obtener una extensa oferta en lo que a archivo, hemeroteca y publicaciones se refiere.


             Pero como no sólo se trata de navegar o recibir notificaciones de los diferentes actos que arropa la ciudad, la institución juega con el dinamismo de los usuarios para propiciar la interacción y la participación de los amantes de la Cultura, que tienen la posibilidad de votar sus espacios favoritos, destacar un evento o personalizar su propia agenda. 

     

      

             Junto a esta mecánica, un formato creativo de hábil manejo en sus diferentes utilidades, mediante la señalización, por ejemplo, del itinerario sobre el mapa de la ciudad o vista real de la cámara con información de la dirección de cada edificio, un magnífico empleo de los sistemas de geolocalización y realidad aumentada para facilitar la visita a las actividades. Todo un entramado de oportunidades con soporte en la web del ICAS, desde donde se gestionan contenidos y categorías.


             Y es que, a veces, los lenguajes de programación (C++ y Java, como es el caso), no están reñidos con los lenguajes de la Cultura, con sus formas de expresión, siempre que su fiabilidad y la agilidad de su funcionamiento propicien la interacción con los usuarios, con el público, ‘el respetable’. Música, Teatro, Arte, Moda, Litera…, cada corriente convive con originales aplicaciones en nuestros dispositivos móviles, personales y profesionales, para descubrir al mundo toda una programación de sensaciones, un abanico de interpretaciones, un registro de sonidos…, en definitiva, una Agenda ICAS donde el ingenio de las nuevas tecnologías se agudiza por y para el desarrollo y la promoción de la Cultura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario