domingo, 20 de mayo de 2012

Las entrañas de la creación


Si por algo destaca el arte, además de por el talento y la maestría de sus creadores, es por estar sujeto a múltiples interpretaciones de sus obras. Lo que para algunos espectadores resulta admirable, en otros puede llegar a despertar rechazo. Como apuntó Philip Roth en su libro ‘El animal moribundo’, la belleza está en los ojos de quien la mira, una afirmación que perfectamente se podría asociar a la imagen de cualquier persona situada delante de una pieza de arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Diferentes experiencias, al fin y al cabo, tanto desde el punto de vista del creador como de quien contempla su universo creativo, que se pueden gozar en cualquier sala de exposición, como las que ofrece, y de forma gratuita, el Centro de Iniciativas Culturas de la Universidad deSevilla, CICUS.
            Raúl Ruiz Mateos regaló al público una vivencia única con Irracional, una serie pictórica visceral y serena, a la vez que transgresora. Sus pinturas viven una metamorfosis que refleja los continuos cambios a los que se ve sometido el ser humano a su alrededor y, muy especialmente, en su interior. De ahí que ese proceso biológico de cambio animal ofrezca la apariencia visceral de músculos y órganos que parecen arrancados directamente de nuestras entrañas. Cambio y evolución en el concepto de la vida animal unidos a la desgarradora visión de unos cuerpos en carne viva. La esperanza frente al dolor y la belleza ante lo ensangrentado, de lo placentero y lo destructible.

 
  
Una jugosa y cruda imagen de nuestro comportamiento, vulnerable ante la propia conducta de las personas y sus conflictos a veces reales a veces ilusorios, pero siempre íntimos. Como señala la reseña de la obra, “Raúl enfoca su discurso hacia las referencias infinitas a la tradición del ser humano por destruirse, el de la indulgencia lastimosa por descubrir una solución crítica; y el de la verdad contenida… Si en ocasiones lo cotidiano nos resulta surrealista, también es cierto que nada de lo que ocurre en el interior del ser humano es racional”.

  
Junto a sus obras pictóricas, el artista sevillano también juega con el audiovisual para componer piezas contemporáneas donde elementos pertenecientes a la tradición conviven con la estética resultando imágenes tan barrocas como depuradas y actuales. En definitiva, un universo que discurre ante la mirada tan sugestivo como, a veces, agridulce.

  
También provocativa es la visión que brinda la muestra ‘Esto no es graffiti’, comisariada por Delimbo, que cuenta con la firma de artistas urbanos como Sixe, Michael Swaney, Spy, Seleka, Suso33, Sozyone, Okuda, Eltono, Remed, Ausias Pérez, Dems, Pantone y Joeking.


Quizás esta expresión artística o manifestación cultural sea el máximo exponente de la libertad creativa, ya sea en formas, tamaños, conceptos o materiales. Un arte que nace en la calle, en el asfalto del imaginario de sus creadores para exhibir lo que acontece, para reivindicar cambios o, simplemente, para transmitir sensaciones que despierten el interés y la acción del espectador. No existen reglas y la espontaneidad propone obras de gran vitalidad con una explosión de color que va más allá de las posibilidades de una oferta cromática sin límites para la composición.


  
Una experiencia única, sobre todo si tenemos en cuenta que parte de las obras expuestas han sido creadas in situ por algunos de los artistas, empleando las instalaciones que la propia sala ha puesto a su alcance; otros, han trasladado de las calles directamente al edificio su interpretación de la realidad. Un escenario sorprendente y admirable para compartir o discutir los conceptos que nos plantean cada uno de los autores de esta muestra. Graffiti o Arte Urbano, qué más da, ¿alguien lo duda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario